Baja la venta de vivienda nueva en Antioquia

La reducción de tasas de interés hipotecarias, nuevos cupos oficiales de subsidio al crédito, que se agilicen trámites urbanísticos en Medellín y una recuperación de la confianza del comprador serán claves para que este año Antioquia cierre con unas 25 mil viviendas vendidas.

Esa es la meta de la seccional Antioquia de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que ayer en su foro sectorial, en el hotel Intercontinental, mostró indicadores de desaceleración del sector en el departamento en la primera mitad del año.

De enero a mayo pasado, en Antioquia se vendieron 11.450 viviendas nuevas, es decir, 558 menos que en igual periodo del año pasado, lo que quiere decir hubo una caída de 4,6 % y una reducción del promedio mensual de 2.402 a 2.290 unidades, según datos preliminares de la firma Coordenada Urbana (ver Opinión).

En contraste, la oferta solo se ha contraído en 2 %, hasta 22.665 unidades, con un 73 % en preventa, 24 % en construcción y solo un 3 % terminada sin haberse vendido, la mitad del promedio nacional, según Camacol.

“El Gobierno hace esfuerzos por mantener la demanda, pero esta no ha respondido y, por tanto, los lanzamientos (de proyectos) se han aminorado y a los constructores nos toca ser cautos, para no llenarnos de viviendas sin dueño”, comentó León Arango Mejía, gerente de la constructora Convel.

Razones y ajustes

La reducción de ventas se explica en buena parte por la caída de 21 % en Medellín con solo 2.013 unidades, superada por Bello, que vendió 2.651, con un crecimiento de 39 % y alcanzó a compensar también la menor dinámica en Envigado y Sabaneta, principalmente (ver gráficos).

De esa manera, Medellín alcanzó su mínimo histórico de aporte a las ventas totales en el Valle de Aburrá este año, con solo 24 de cada 100 viviendas nuevas vendidas.

“Un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) restrictivo logró su objetivo y los otros municipios aprovecharon. Los más de 80 trámites que tiene un proyecto con el Municipio y las obligaciones urbanísticas hacen inviables a algunos de ellos”, lamentó el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza.

Del tema ya es consciente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y están dispuestas doce mesas de trabajo entre funcionarios y representantes de los constructores para lograr ajustar temas de procedimiento, agilizar reglamentaciones y revertir el declive de oferta nueva de vivienda en la ciudad.

En ese sentido, Camacol ve una gran oportunidad en que el Municipio reglamente la construcción de apartaestudios de 30 metros cuadrados en el centro de la ciudad, donde hay demanda potencial en la población universitaria y joven.

Entre tanto, inquieta la reducción en vivienda de interés social (VIS, de hasta 99,5 millones de pesos este año) que con solo 5.583 unidades apenas es el 22 % de la oferta en el departamento, el nivel más bajo desde 2009.

Esa realidad evidenciada por Camacol contrasta con los estímulos oficiales vía subsidios a la tasa de interés y para la cuota inicial del programa nacional Mi Casa Ya.

Fuente: El Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 12 =