De los 535 proyectos residenciales que rastrea la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) en Antioquia, entre terminados, en preventa y en construcción, 390 (incluyendo algunos no residenciales) están expuestos desde ayer y por el fin de semana en Plaza Mayor, en el marco de la feria Expoinmobiliaria 2019.
El momento de comprar vivienda es ahora, así lo asegura Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia. “Gracias a que las tasas de interés de los créditos hipotecarios se han reducido aproximadamente en 20 %, una persona puede comprar un inmueble nuevo para construir futuro y fortalecer su patrimonio” dijo.
Si usted está dispuesto a comprar vivienda nueva este año sepa que los precios oscilan entre 57,7 millones y 1.871,9 millones, aunque siempre pueden costar más. No obstante, las Viviendas de Interés Social (VIS), que se mostrarán en ese espacio ferial están ubicadas en Peque, Don Matías, Chigorodó, El Bagre, Turbo, Andes, Ríonegro, Guarne, El Retiro, Bello y El Carmen de Viboral.
El Aburrá Sur, es el sector que más oferta presenta en la feria, teniendo en cuenta que reúne los proyectos de siete municipios. En Lemont, ubicado en el Alto de las Palmas, se registran las unidades más lujosas avaluadas desde 1.871 millones mientras en La Estrella los más accesibles están en el proyecto Felicity desde 112 millones.
En Medellín, El Poblado y sus alrededores se encuentran proyectos como Amsterdam y Cantiere, que ofrecen los apartamentos de alto valor, desde 1.120 millones y 1.013 millones respectivamente.
También hay iniciativas como la de Bosque Santo, que ofrece unidades desde 271 millones de pesos o apartaestudios desde 246 millones como en Proyecto Go. Y entre esos dos extremos se muestra oferta para quienes su presupuesto está en 545 millones, como en Campo Urbano.
En otras zonas de Medellín como Laureles, Hojarasca presenta opciones de 383 millones o San Martín, 803 millones.
Pero si el presupuesto no es tan alto, hay alternativas en Robledo, desde 90 millones; San Antonio de Prado, 116 millones; Calazanz, por 126 millones y Belén, 175 millones.
Oriente y sector norte también están representados con proyectos desde 105 millones y 91 millones.
Razones para comprar
Una de las principales razones es el bajo costo de la tasa de interés. Se espera que este año la tendencia para créditos de vivienda (sin interés social) sean intereses inferiores al 10,4 %.
En febrero, la tasa más baja para créditos de vivienda (no VIS) la tuvo el Banco Popular, con 9,65 %.
Otra de las razones es que la compra de vivienda es una inversión a largo plazo, como lo explica Raúl Ávila, profesor experto en economía. “Las bajas tasas permiten que más colombianos puedan comprar vivienda nueva porque es más rentable que tomar un arriendo”, concluyó el experto.
Por: VIVIANA SUÁREZ L.
Tomado de El Colombiano