Construir muros en mitad de tiempo

Motivados por abaratar costos y reducir los tiempos de construcción, empresas privadas y la Universidad de Medellín, patentaron un sistema alternativo para construir muros de contención.

El sistema consiste en el uso de barras de acero de alta resistencia atravesados en los bloques de concreto que componen el muro, más una base de hormigón, y se aplica para contención de tierras en carreteras e infraestructura urbana.

En lugar de utilizar el sistema convencional, se usan barras de acero especial, que permiten sujetar y comprimir los bloques de concreto, para ganar resistencia, con lo cual se ahorra el tiempo de endurecimiento que se requiere en el proceso tradicional, en el que se usan varillas con bloques y cemento.

El avance se logró gracias a la alianza entre el Grupo de Investigación de Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín, la empresa Prefabricados Adoquin-Ar y el inversionista Andrés Felipe Caballero, quienes aportaron recurso humano y económico, además de compartir los derechos patrimoniales de la patente.

Menos tiempo, más barato

Datos del grupo de investigación de la Universidad de Medellín señalan que un metro cuadrado de muro necesita 21 kilogramos de acero convencional, a $3.200 cada kilo, lo que representa un costo total de $67.200.

Mientras que el sistema patentado necesita, para la misma medida, 7 kilos de acero de alta resistencia, con un costo aproximado de $7.500 cada kilo, para un total de $52.200.

Según la universidad, esto representa una reducción en costos de entre 30 % y 35 %.

Respecto al tiempo, los investigadores estiman que se puede reducir entre un 40 % y 50 %, dependiendo del tamaño de la obra.

Ricardo Bonet, investigador de la U. de Medellín, informó que el primer muro con esta técnica se construyó en Amagá, en 21 días, y que si hubiera hecho con el sistema tradicional, tomaría 45 días. También se levantó otro muro en el municipio de Granada.

Según Juan Pablo Arbeláez, gerente de Prefabricados Adoquin-Ar, estas construcciones podrían ser utilizadas en las carreteras de cuarta generación, impulsadas por el Gobierno Nacional.

Por: Juan Diego Posada Posada

Fuente: El Colombiano

Los comentarios están cerrados.